Orballo, té de autor con aroma gallego

Spainery
5 min readMay 10, 2021

Orballo es más que té y aromáticas cultivadas en Galicia. Es una vuelta a lo rural, a los campos y montes semiabandonados, al cultivo sostenible, al cuidado y la atención por las personas de un equipo. Orballo es sinónimo de equilibrio y sabores de calidad.

“Además de que te hagan bien, creemos que las infusiones te tienen que gustar y no solo tomarlas cuando las necesitas” Óscar Torres, responsable de Comunicación y Marketing de Orballo, un proyecto sostenible que nació en 2012 y con una plantilla que puede llegar a los 20 miembros.

Los fundadores, Gerardo y Jorge, querían abandonar la ciudad y volver a Galicia. Demasiadas bondades de la tierra sin aprovechar “Esta es una tierra muy fértil y apta para el cultivo pero históricamente no se ha desarrollado en este sentido, solo en el monocultivo del eucalipto o de cereal” cuenta Óscar. Después de mucho esfuerzo, el resultado no podía ser mejor: especias y aromáticas (clavo, pimienta, pimentón, canela, cardamomo…) y tés de autor con el primer certificado ecológico concedido en Europa.

¿Cómo empezó todo esto de Orballo?

Al principio solo usábamos bosques de eucalipto para transformarlos en bosques de especias autóctonas con más valor añadido como es el caso del castaño, que está muy en auge. La idea inicial era alquilar terrenos durante un tiempo y producir ese valor añadido. Mientras buscábamos nuevas formas de rentabilizar la explotación, optamos por el cultivo de aromáticas. Tradicionalmente Galicia es conocida como terra de meigas y viene por la calidad de las aromáticas usadas en brebajes. La calidad es increíble gracias a las condiciones del suelo, la acidez, la lluvia… todo hace que la calidad de las plantas bajas sea muy alta con características organolépticas muy determinadas.

La calidad de las aromáticas es clara, ¿tenéis la sensación de que el consumidor es consciente de que tenemos este producto de tanta calidad a la mano?

Tradicionalmente el mercado cuenta con cantidades muy altas y calidades muy bajas. Bajo estos parámetros, es muy difícil tener una explotación que pueda competir contra China o Indonesia. Si cambiamos la perspectiva, la gente valora cada vez más los productos que ingiere o que tengan certificados ecológicos como nosotros. Si cambiamos esta idea, aparecen explotaciones rentables. Aportamos algo que no tienen en otros lugares.

¿Cómo habéis conseguido el certificado ecológico?

Es un certificado regulado por la Unión Europea. Cada Comunidad Autónoma tiene su propio Consejo Regular. Hay otros sellos nacionales también. Se encargan de garantizar toda la trazabilidad del producto, desde que sale del campo hasta que se coloca en un lineal de un supermercado. Se analizan las sustancias de la tierra, la ubicación -si está cerca de un polígono o de industrias o carreteras contaminantes — y se valora si se puede o no cultivar. Además, se analizan las plantas, por ejemplo la menta, cuánta cantidad entra en la fábrica y garantiza que el producto final deriva de ese lote en concreto. Todo está perfectamente trazado.

¿Qué hace que el producto de Orballo sea diferente?

Nos hemos reconvertido al mundo de las infusiones y del té. En las aromáticas destaca, por ejemplo, el tomillo. Hay más de 1000 pero después hay diferentes fenotipos. Nosotros seleccionamos la variedad que mejor se adapta a nuestro entorno. Después, tenemos los fenotipos, que es lo que te hace único, esa es la gran fortaleza de cultivar aquí.

¿Por qué decidisteis reconvertiros al té?

Al principio vendíamos aromáticas para cocinar, teníamos 6 referencias básicas. Descubrimos que las infusiones es otra forma de consumir aromáticas. La desarrollamos y es la línea que más triunfa y más trabajamos. A raíz de estas infusiones investigamos la posibilidad de cultivar té en Galicia y creamos la primera plantación de cultivo ecológico de té de Europa.

De vuestra gama de té, ¿cuáles recomendarías para alguien que quiere probar?

Calienta que Alimenta, que es un jengibre con limón, una infusión muy habitual perfecta para comparar con otras marcas. Se ve la diferencia. Otra, que me parece muy curiosa y tiene mucho éxito es Depura con Locura, con ortiga, regaliz y naranja. Generalmente la ortiga es poco conocida en España y tiene unas propiedades depurativas muy interesantes, parecidas a las que tiene la cola de caballo. Y por último, la infusión de cola de caballo, Pero Que Riquiña Carmiña, con hierbabuena y naranja. Es una infusión rica, fresca, que te apetece tomar y además te estás cuidando.

¿Cómo es vuestro cliente final, qué buscan ?

Diferenciamos varios tipos. La gente que está relacionada con el mundo ecológico nos da muy buen feedback por el proyecto y nuestra apuesta por aportar a la tierra tanto como le quitamos. Hay otro perfil de gente joven, sobre todo mujeres, que han acogido muy bien nuestras infusiones, se dan cuenta de que es otra cosa.

De cara a los próximos meses, ¿hay alguna novedad?

Estamos investigando siempre. En estos cuatro últimos meses, hemos lanzado Descaradamente Sexy, una infusión picante. En cuanto a la venta online, seguimos desarrollando diferentes packs. En breve, lanzaremos 3 nuevas infusiones, todas muy gallegas, y todas relacionadas con el Camino de Santiago con sabores que pocas veces se usan.

¿Qué os hizo formar parte de la plataforma?

Tenemos vocación por la exportación. Nuestras infusiones no son tan populares como las de otras regiones de Europa. Spainery es una plataforma perfecta para poder promocionar nuestros productos en el extranjero y que se conozcan. A la vez, generar una economía en Galicia y que la idea se replique y cambie la idea de monocultivo.

Puedes encontrar los productos de Orballo aquí.

--

--

Spainery

The first B2B platform for Spanish emerging brands looking to export and be discovered by the best European retailers